25.3.08

Fotografei voce

Ir
reflejo,
irse del verbo reflejo,
no antes y sin antes,
ahora,
ver hacia dentro es ver el Pacífico,
y verte que abandonas el Pacífico
puros pasos de arena
que no una mujer
a la que el agua le ha robado el habla.
Ver el Pacífico es ver hacia dentro,
toda metáfora es ajena.

15 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Estebitan, bello...siempre te leo...lo que pasa es que a veces me quedo muda ante la elocuencia y el color de la palabra.

Hermosa película esta.
Me encanta pasar por acá a comerme estos bocaditos de belleza.

Anónimo dijo...

ajenas o no y más allá de las metáforas está tu mar.

Abrazo mop!

MALASOMBRA.

Silvia Piranesi dijo...

"La tarde se me abre como un ojo grande", así la metáfora ajena, como el mar, que deja sin habla.

Warren/Literófilo dijo...

Me gusto muy bueno. Ojala que como escriba poesia toque igual jazz, espero ir al chivo, eso si no sale ningun imprevisto. Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

buena nota Julia!

---
Mae linda mop!!!! gracias por leer.


---
Sil Sil Sil... decir el nombre que tenés abreviado, es una reafirmación de lo que se ha visto viendo al pacífico.


------
Gracias Warren!

Anónimo dijo...

que bieno te quedo. saludo

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Téban: Estoy tan delaosseado que me he quedado ciego. He estado tratando de hallar unos versos en los que el ermitaño de Miramar intuye estas mismas Pacíficas cosas que vos viniste a escribir, pero no doy con ellas. Por cierto que en enero, el delaossa me dijo "Para mí el mar es el Pacífico." ¿Qué orgulloso, ah? Suena como Alberti el gaditano. Pero eso es lo que me gusta, que el mae no tiene complejos. Y ahora venís vos a demostrar que vos tampoco. "Ver el Pacífico es ver hacia dentro," ya lo creo. Ahora bien, ¿toda metáfora es ajena? Yo creo más bien que toda metáfora es reflexiva, refleja, porque nos hace uno con lo otro. ¿No será más bien que toda metáfora es un correlato?

Nos leemos, viejo. Suertes octavianas que no escucharé, por desgracia; y gracias por las visitas a mi verlaineano café... (Cfr. Eco, Umberto. "Para hablar de la rima interna." De próxima publicación.)

C.A. Fallas dijo...

Huy que bueno lo de la metáfora ajena.... "no hemos inventado nada" cantaba en una canción Victor Manuel, "nos amamos con palabras que ya otros dijeron" o algo por ahí. El texto siempre es un plagio, la cosa es hacerlo con estilo...Borges decía (vos me decías) que sólo escribimos unos cuantos poemas en la vida el resto es volver sobre lo mismo.... Sábato dice que sólo podemos escribir sobre lo que nos obsesiona que es lo mismo hasta el día en que muramos. En fin lo de toda metáfora es ajena es todavía más complicado, primero por que toda metáfora es exterior, (cuando hablamos de emoniones, o de la vivencia interior) y por otro lado para entender la realidad sólo podemos partir de metáforas, que ciertamente son representaciones de lo que uno le parezca esa realidad: asi las cosas las metáforas son una realidad externa o interna falseada por todo lado... pero que le vamos a hacer de alguna manera hay que amar odiar y hacer política. POr eso lo del pacífico como metáfora es un golpe directo a la frente, es como decí el coment de Ardón olo que yo entendi que quería decir "calladito, más bonito" UN abrazo y unbeso para vos que siempre me andás como una metáfora entre la cabeza y el pecho.

Anónimo dijo...

qué jeta abrir la ventanita y que estén ustedes dos. Y con esos mensajes maes!!!

Se me hizo. Alegrón y medio. Abrazo.

Esteban.

Anónimo dijo...

la fotografia, entre otras cosas, tambien roba el habla! No antes y sin antes, uno se metaforiza ahora.

Gracias, ahora me siento reflejo!

Anónimo dijo...

hola hola Mari! pues mirá que lo tuyo es una traducción genial!! jeje, sólo que primero hubiera sido lo que sentís, luego lo escrito. abrazo!!!!

eskaraboquio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy hermoso, muy...
Beso.

Gallina

Anónimo dijo...

pues claro, tierra,lo sentido siempre deberia ir primero (por logica)... Pero a veces, save the best for last, aunque sabemos que es timidez... jajajajajaja... o no?

abrazos, mop!

Anónimo dijo...

Mari! jajaaja claro!!!

---

Karla :)