El lenguaje es una suposición inédita,
depende de mis ojos lo contenido
por el tiempo y
en lo ocurrido no hay distancia.
Para decir paso digo puerta
al mismo tiempo que el clima
no es buena razón para
sustituir palabras.
Es inútil todo intento de decir.
Incendio raro,
memoria,
de qué hablar si no.
22 comentarios:
Este poema podría llamarse, perfectamente, "Refutación del correlato objetivo", sólo que eso lo haría muy cerebral. Y lo maravilloso de este texto me parece, es presentarnos un argumento inteligente y bien acabado con palabras hondas y sentidas. "Para decir paso digo puerta..." Puf, ya lo dijiste. Buenísimo. Esto me parece un "ars poetica" decisiva y elocuente.
Se me olvidó preguntar: ¿"Trucadas" es "truNcadas" o soy yo que ignoro la palabra?
primer Tavo: gracias Tavito, siempre.
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Segundo Tavo: yo la puse trucada, como con trampa y zas, el word la admitió por lo que asumo que existe. Aunque lo de truncada le terminaría de dar la oscuridad que le falta un poquito al texto. Ya veremos.
Conforme. Pero ahora que reviso el diccionario, creo que el mIsterio de "trucada" excede al de "truncada". Por ejemplo:
TRUCAR. (Voz onomat.).
1. tr. Disponer o preparar algo con ardides o trampas que produzcan el efecto deseado.
2. intr. Hacer el primer envite en el juego del truque.
3. intr. Hacer trucos en el juego de este nombre y en el de billar.
Me sigue pareciendo envidiable tu texto.
Las abstracciones del lenguaje, piedrita en el zapato. Anular el símbolo, búsqueda del Grial. Esa palabra que no diga sino que sea todo y que irremediablemente sería Dios, como decía un ciego que escribía.
Claro. Una puerta no es una palabra, es una intención, es hombre, mujer, es civilización, cultura...
Bueno, tu texto, impecable, es un buen ejemplo de ahorro de lenguaje.
Estimulante.
Lo compro
parece que buscan a un tal Marín en rue ferdinand, 48 rue letort... o algo así, nadie sabe qué se hizo? lo único que encontraron fueron unas camisas sin lavar, unos libros de los que sirven para sostener la puerta y una carta dirigida a Inés.
mirá güevón vos siempre siempre tenés razón en estas cosas se quedará trucada y le chapié el "amando".
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Pelele: mae gracias por el comentario, te sigo te sigo en el rai... no sé muy bien qué decir.
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a mí que me registren.
yo se que nada que ver! pero siempre que te leo recuerdo a la profe te español, te acordas?
aquellos ojos tristes detrás de los culo de botella, eso era un poema man y hasta hoy me doy cuenta!
un abrazo mop!
ahh otra cosa, pongamonos de acuerdo para publicar algun brete tuyo en el coro!!!!!
tuanis
si el lenguaje es una suposición entonces supongo que nada gano escribiendo lo que se me ocurrió.
saludos! :)
ah coño, que bueno, me gustó, pero esperemos pronto tus cuentos Esteban, un abrazo.
Feliz cumple belated, E.!!!
Hablando de hablar... Me trajo esto a la mente. He estado metida en Galeano últimamente:
"Juan dice que le cuesta, pero él puede abrirse el pecho y convidar, si gustan: "Como el pan a la boca- supo escribir a una mujer-, como el agua a la tierra, ojalá yo te sirva para algo", y supo pedirle: "Tus pies caminen en mis pies, tus pies. Estés en mí como está la madera en el palito." Porque Juan, el poeta, quería que el cuerpo de ella fuera el único país donde lo derrotaban."
-E. Galeano de "Días y noches de amor y guerra"
claro que recuerdo, de qué hablar sino,era estrábica porque tenía la esperanza del aprendizaje donde aprender era bestia, el estrabismo de sus ojos me hacía pensar en varias cosas al mismo tiempo, en la ventana de una clase en decadencia pensaba en Teseo y no saber un diablo de Borges, eso era octubre antes, eso y las filas para comer un hot dog con media salchicha, cocacola en bolsa, revisar los último graffitis para saber si nos correspondía la niña de sétimo que veíamos con ojos de grande, subir al techo de la soda a esconderse un poco de lo evidente, a quién le interesaba el Quijote, no a esos muchachos con los que nos rompimos la boca a manazos detrás del gimnasio, no a esas muchachas con las que nos rompimos la adolescencia, eso era literatura, claro que recuerdo, empaparse viendo que el atardecer un día es lenguaje, lo que no recuerdo es una cantidad enorme de nombres.
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bernard thank you man!!
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mmm eso es trampa Jen!! jajajaja
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gracias mae, los cuentos van lentos, mucha distracción.
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Mar: sos un sol, muchas gracias por la cita. Abrazos.
trucada es una buena palabra y está como tal en el diccionario.
si no hubiera sido así igual era una buena palabra, muy comprensible.
dejaste un comentario en mi blog hace bastante tiempo. lo ví recién hoy. gracias
¿A qué se debe la poda de póstings que hubo en este blog? ¿Ya otra vez nos toca sembrar papas, Teban?
cacho: así es, fui hace mucho, intenté buscar dónde dije y qué dije... pero vi. Igual gracias por venir por acá.
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Tavo: se debe a algo como la vanidad, al autobombo, esconder un poco pa no quemar las prosas que me gustan. he ahí... igual te dejo algo Tavito a ver si te gusta, se lo escribí a Silvia:
anciano:
estoy en este lugar que no está, pero está alguien con la piel vieja, lee el periódico para taparse la mitad de la cara, desfigurado el gesto en esta realidad injusta, de nada vale que afuera se levanta una mariposa, y las campanas le hacen recobrar sentido a las puertas y las ventanas, también hay un muro de ladrillos y gente que transcurre en su paso de hiedra, yo veo la mitad del gesto de alguien, como decir estoy en este lugar que no está, la imagen sensible del presente está por un lado con olor a tabaco y por el otro recorre fechas que no sospecha nadie.
Vos sos como el electrón, viejo: estás y no estás. Ese estar con un pie en la calle y otro en el avcío es como el gatillo que hace tronar tus poemas. M gustó eso del "paso de hiedra" de la gente. Es terrible. Gracias, mae.
Saludos desde mi Voltaire "newyorkino"
eeo eeeoo Manu! envidia envidia!! eso es lo que me agarra. jejeje. Tuanis! me voy a dar una vueltita por las palabras del Voltaire.
Mae, ¿qué es esa vara tuya de poner y quitar? Vaya dealer que sos... ¿Y la Nina Simone?
lindo
varas tuyas! te imaginás post Tavo... cuál Nina?
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Camila: gracias.
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